Rodrigo Cauas: "Hay varios objetivos y un proyecto estable en el tiempo"

Desde un tiempo a esta parte, nuestro club se ha esmerado en reducir todos los márgenes de error para ir de la mano con los resultados deportivos. El esfuerzo esta vez se ve reflejado en la última incorporación del plantel 2019: Rodrigo Cauas Esturillo. El psicólogo y experto en coaching deportivo, se suma a la tripulación que este año pretende nuevamente conseguir algo histórico. Causas es licenciado en Psicología en la Universidad Andrés Bello; magíster en Medicina y Ciencias del Deporte de la Universidad Mayor; máster de Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad UNED (España). En conversación con nuestro sitio web, el nuevo integrante del cuerpo técnico nos comentó sobre lo atractivo del proyecto del BARBÓN. “Me seduce el proyecto Coquimbo que no es a corto plazo. Entiendo que hay algo mayor que no tiene que ver con algo puntual de este torneo, sino a varios años plazo. Eso es lo seductor para un profesional, hacer algo interesante, un buen tiempo. Segundo porque conozco a la administración por el tema del fútbol desde antes y sé que trata de profesionalizar las áreas y potenciar la institución”, indicó el especialista en Coaching Deportivo de la AEPCODE de España.

Además, otro punto relevante para su llegada fue el potencial que ve en nuestros GUERREROS AURINEGROS y que él mismo se encarga de explicar. “Siento que es muy importante y seductor cuando hay equipos que a lo mejor tienen muchas cosas hoy en día para poder lograr. O sea, por qué no pelear por ingresar a una copa internacional, por qué no pelear en un mediano plazo por un título, por qué no pensar también en lograr que muchos jugadores que sean de Coquimbo Unido se puedan proyectar profesionalmente. Entonces ahí hay varios objetivos que sin duda son llamativos y que tienen que ver con un proyecto que es estable en el tiempo”, señaló el profesional.

Su dedicación ha estado 18 años en exclusiva con el deporte. Con pasos en el fútbol nacional por Palestino, O’Higgins, San Luis, Rangers y Universidad de Chile. En este último fue jefe del área psicológica de las divisiones menores. Asimismo, fue el psicólogo deportivo del Cobresal campeón en 2015 y también trabajó en el ámbito internacional, como en Sol de América de Paraguay. Cauas suma también vasta experiencia con deportistas de élite en diversas disciplinas, tales como tenis, gimnasia o triatlón. Por lo mismo, su relevancia en el club la describe él mismo. “Hoy hay un fuerte crecimiento de los profesionales trabajando en el deporte y específicamente en el fútbol. Hay también una fuerza importante que viene de Europa, donde los psicólogos deportivos además colaboran mucho con la labor de los cuerpos técnicos”, mencionó el destacado y reconocido docente de la psicología deportiva nacional.

De hecho, Rodrigo recuerda un caso muy particular que engloba la importancia actual de los especialistas en esta materia dentro del fútbol profesional: Luis Enrique y su cuerpo técnico en el Barcelona. “Cuando asume (Luis Enrique) en el Barça contrata a un psicólogo para trabajar con ellos, porque entienden que es importante que el entrenador y el resto del cuerpo técnico manejen otras variables para trabajar con los jugadores. Y más aún, cuando asume la selección de España también lleva a este mismo psicólogo como parte del staff técnico. Por lo tanto, hoy en día se sabe, en general, el aporte del psicólogo deportivo, que puede realizar incluso labores de coaching”, relató Cauas.

El también vicepresidente sudamericano de la SIPD (Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte) concluye nuestra conversación describiendo los detalles que pueden realzar y desarrollar los jugadores con la ayuda de los expertos, ya que son “muy importantes para manejar todos los aspectos emocionales y los aspectos mentales que hoy día se sabe que afectan mucho más al ámbito del rendimiento deportivo. Hoy se sabe, por ejemplo, que el futbolista que utiliza básicamente su cerebro para la toma de decisiones es fuertemente influido por la mente, que son los pensamientos y las emociones. Entonces, desde ahí que efectivamente el psicólogo colabore en que mente y cerebro trabajen en equipo en el caso del jugador. Y específicamente en los equipos de fútbol, de alguna forma se colabora con el tema de las variables psicológicas colectivas, todo el tema de la cohesión, la comunicación, el ejercicio de los liderazgos, etcétera, que son todas variables que se van produciendo a nivel colectivo”, cerró el también reconocido escritor y expositor del ámbito.

Le deseamos mucho éxito a Rodrigo Cauas en nuestra institución, que se sienta como en casa y que la FUERZA Y CORAJE lo acompañe durante toda esta campaña.

#SiemprePirata

Noticias Recientes

Proceso de acreditación prensa vs Colo Colo Itaú 2024
Febrero Mar. 12, 2024
Proceso de acreditación prensa vs Copiapó Itaú 2024
Febrero Mar. 12, 2024
NUEVA HISTORIA, MISMO AMOR
Febrero Mar. 12, 2024
UNIDOS CON FUERZA Y CORAJE
Febrero Mar. 12, 2024